jueves, 16 de julio de 2015

CREACIONISMO Y EVOLUCIONISMO
EVOLUCIONISMO: El evolucionismo está basado en las teorías de Charles Darwin. Esta teoría dice que el ser humano, así como todas las especies, van evolucionando a lo largo de la historia. Esta teoría también considera que el hombre desciende de una especie animal que es el simio.
Como característica,  el evolucionismo es, además, cambiante.


CREACIONISMO: El creacionismo está basado en una doctrina religiosa de la creación del hombre a partir de una deidad. La teoría del creacionismo además de eximir al hombre de cualquier interacción con la evolución, que requiere de la fe de los creyentes en un texto que fue escrito hace miles de años.
El creacionismo es una posición que aduce que los seres vivos tienen un autor personal consciente llamado Dios, el cual fue el que estableció un universo completo. El punto más controversial es la aparición del ser humano, ya que se considera que en la evolución todo ser vivo surge en la evolución todo ser vivo surge de formas precedentes.




TEORIA DEL ORIGEN DE LA VIDA
TEORIA DE LA EVOLUCION: las evidencias del proceso evolutivo son el conjunto de pruebas que los científicos han reunido para demostrar que la evolución es un proceso característico de materia viva y que todos los organismos que viven en la tierra descienden de un ancestro común.

TEORIA DE SELECCION NATURAL: constituye la gran aportación de Charles Darwin, fue posteriormente reformulada en la actual teoría de la evolución, la Síntesis moderna. En Biología evolutiva se la suele considerar la principal causa del origen de las especies y de su adaptación al medio. La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica

TEORÍA CREACIONISTA O CREACIONISMO: creacionismo conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.
TEORÍA COSMOZOICA O PANESPERMIA: a inicio del siglo xx (1908), Que habla sobre el origen de los seres vivos a partir de la llegada de un meteorito que inoculó formas de vida similar a las bacterias que posteriormente fueron evolucionando hasta las formas actuales. A ésta teoría también se le conoce como teoría panspérmica o de la panspermia.
TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA: Uno de los hombres que se cuestionó el origen de la vida fue el filósofo griego Aristóteles, quien creía que la vida podría haber aparecido de forma espontánea. La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo.

TEORÍA QUIMIOSINTÉTICA: Teoría quimiosintética, también llamada teoría del origen físico-químico de la vida, es aquella que postula que las moléculas se agruparon formando asociaciones cada vez más complejas a partir de las cuales, luego de miles de millones de años, se originaron las primeras células.

La teoría fue propuesta por A. I. Oparin y J. B. S. Haldane en 1924, en contraposición a la teoría de la generación espontánea. Se apoya en las premisas de Charles Darwin y de Friedrich Engels.
CONCEPTO DE VIDA
*  El concepto de vida puede ser definido desde diversos enfoques. La noción más habitual está vinculada a la biología, que sostiene que la vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. En este sentido, la vida es aquello que distingue a hombres, animales y plantas, por ejemplo, de los objetos como una roca o una mesa.
 *Se denomina vida en potencia, aquella que está en camino de desarrollarse como vida, como por ejemplo una semilla, que germinará en determinadas condiciones.
*La vida también es el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. Otra forma de interpretar la vida está vinculada a la capacidad de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los cambios que se producen en su medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario